Buscar

Georgia Tech realizó intensivo Workshop en marco del proyecto Distrito de Innovación Biobío 

Con grandes aprendizajes e inspiración, culminaron las cuatro sesiones intensivas del Workshop «Strategic keys for the development of an Innovation District” a cargo de Georgia Institute of Technology, Georgia Tech, realizadas desde Atlanta. 

Las sesiones estuvieron dirigidas al ecosistema regional de innovación y emprendimiento y se efectuaron gracias a la colaboración de la entidad internacional con el Distrito de Innovación Biobío, proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío (FIC-R) y ejecutado por la Universidad de Concepción. 

El proyecto cuenta con el acompañamiento de Enterprise Innovation Institute (EI2) del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), responsable del diseño e implementación de Tech Square, Distrito de Innovación ubicado en Atlanta, que ha permitido el posicionamiento de la ciudad como uno de los ecosistemas de innovación más activos de Estados Unidos.

Modelo Georgia Tech: ¿Cómo lo lograron? 

Tras 20 años desde que iniciara, en Georgia Tech, hoy nacen más de 100 startups tecnológicas por año en Tech Square. Ha generado inversiones corporativas y espacios para la llegada de grandes y pequeños actores al ecosistema. Además, ha fomentado el renacimiento del barrio de Midtown en Atlanta, nutriendo a miles de emprendedores, empresas, startups, posibilitando así, el surgimiento de varios unicornios. 

Temas que fueron tratados por reconocidos actores del instituto norteamericano, que mantiene una colaboración desde 2005 con la Universidad de Concepción y en este caso, un acompañamiento formal con el proyecto Distrito de Innovación Biobío. 

“La colaboración y proceso de acompañamiento con Georgia Tech nos permite contar con conocimientos de nivel global en lo correspondiente al diseño, construcción y gestión exitosa de un Distrito de Innovación. Nos permite a su vez, comprender las diferentes aristas caracterizadas por componentes que tienen más bien que ver con el proceso de diseño y modelo de negocios, el proceso de construcción, interacción de colaboración  entre los distintos agentes de un ecosistema de innovación tecnológica exitoso y caracterizado por un dinamismo alto en función del encuentro permanente y la construcción de nuevas industrias tecnológicas”, señaló Pablo Catalán, Decano de la Facultad de Ingeniería UdeC y Director del proyecto FIC-R

Participantes del ecosistema

En el Workshop asistieron importantes actores del ecosistema de innovación y emprendimiento regional, como Paz Hormazábal Vicerrectoría UDLA y presidenta de la Agrupación de Universidades Privadas de Biobío. “Me pareció una instancia muy relevante. Sin duda vivimos desafíos parecidos desde la intención de potenciar territorios o lugares que están desprotegidos y convertirlos en focos activos de desarrollo tecnológico y científico, favoreciendo un entorno colectivo, por otra parte, una gran forma de articular la educación, la investigación, la tecnología, la ciencia y la industria, con la empresa y desarrollo económico en general”, sostuvo. 

Por su parte, el Dr. Daniel Sandoval Silva, director FIC-R Distrito de Innovación de Ñuble y subdirector campus Chillán UdeC señaló que “ha sido una valiosa oportunidad para conocer de primera fuente la experiencia de una de las más destacadas universidades de EEUU en el ámbito de la innovación tecnológica. Conocer cómo se ha llevado adelante la creación, implementación y proyección del Georgia Tech, un espacio que, con la sinergia entre la academia, el mundo público, privado y la sociedad civil, ha sido capaz de transformar el entorno y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esto es lo mismo que esperamos se logre en Ñuble”, destacó. 

David Bridges, Vice President Enterprise Innovation Institute (EI2)

“Los ecosistemas de innovación ricos tienen una infraestructura sólida”

El Workshop inició con las presentaciones de; David Bridges, Vice President Enterprise Innovation Institute (EI2) quien explicó entre otras cosas, que “los ecosistemas necesitan personas talentosas que busquen problemas que resolver y que sean excelentes conectores de ideas, innovaciones, personas y mercados. Son la chispa del ecosistema de innovación”.

Agregó que los ecosistemas de innovación ricos tienen una infraestructura sólida de programas de apoyo para impulsar a los emprendedores porque son el “mortero” que fortalece la triple hélice. “Desde el nacimiento hasta la madurez, los ecosistemas evolucionan con el tiempo, según la actitud colectiva y la chispa que existe”, señaló en su presentación.

Además de Bridges, el Worshop contó con las presentaciones de Juli Vaso Golemi director, EI2 Global, con el tema “Models of Infrastructure Development: GT Enterprise Innovation Institute” donde destacó las ventajas de contar con un Distrito de Innovación para el desarrollo de la tecnología y economía.

En las otras sesiones realizadas vía on line desde Atlanta, estuvieron; KevinByrne, President and Chief Executive Officer; Costas Simoglou, Director Georgia Department of Economic Development; Greg King, Associate Vice President Economic Development; Tony Zivalich Jr., Vice President – Real Estate Georgia Advanced Technology Ventures (GATV) y; Chris Burke Executive, Director Community Relations, Georgia Tech.

Scroll al inicio