Buscar

Con llamado a la colaboración y persistencia, Georgia Tech realizó seminario en marco del Distrito de Innovación Biobío

  • El Seminario «Innovation District Planning and Design: Building and Sustaining a Thriving Innovation Ecosystem» se desarrolló en medio de una visita de tres días a Concepción, como parte del acompañamiento internacional al Proyecto Distrito de Innovación Biobío.

Con importantes representantes del Georgia Institute of Technology, Georgia Tech y del ecosistema de innovación local, se llevó a cabo una jornada llena de entusiasmo, contenidos y, sobre todo, información de una de las experiencias internacionales más exitosas en la construcción y desarrollo de un distrito de innovación.

Justamente en la región, se está llevando a cabo el proyecto Distrito de Innovación Biobío, iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la Universidad de Concepción.

En este sentido, el proyecto cuenta con el acompañamiento internacional de Enterprise Innovation Institute (EI2) del Georgia Institute of Technology, que mantiene una colaboración desde 2005 con la Universidad de Concepción y en este caso, una alianza formal con el proyecto.

Georgia Tech es responsable del diseño e implementación de Tech Square, Distrito de Innovación ubicado en Atlanta, que ha permitido el posicionamiento de la ciudad como uno de los ecosistemas de innovación más dinámicos de Estados Unidos y a nivel global.

“Un entorno neutral y colaborativo es clave para generar confianza. Es un tremendo desafío que requiere tiempo y paciencia. Los resultados no son inmediatos, pero son posibles. Ustedes (la región) tienen todas las capacidades instaladas y hemos visto que están pasando cosas asombrosas aquí. Están dadas las condiciones para construir un buen Distrito de Innovación. El principal mensaje, es que hay que poner la colaboración y la persistencia al frente”, señaló David Bridges, Vicepresidente del Enterprise Innovation Institute, Georgia Tech.

Agregó que allí y después de 20 años de desarrollo, hoy nacen más de 100 startups tecnológicas por año, generando inversiones corporativas y espacios para la llegada de grandes y pequeños actores al ecosistema. Además, ha fomentado el renacimiento del Barrio de Midtown en Atlanta, nutriendo a miles de emprendedores, empresas y startups, posibilitando así, el surgimiento de varios “unicornios”.

Seminario en Concepción

El experto norteamericano fue el encargado de abrir las exposiciones sobre cómo planificar un Distrito de Innovación y construir con éxito un ecosistema de innovación sostenible, en base a su larga trayectoria en la materia y en especial, en la experiencia de Georgia Tech en Medellín, Colombia.

En tanto, Viviana Montenegro, Investigadora Académica y Gte. de Proyectos del Enterprise Innovation Institute, Georgia Tech, señaló que la importancia de contar con un Distrito de Innovación en una región como Biobío es relevante. “El emprendimiento y la innovación son caminos muy viables para el desarrollo económico de una región, que potencia también a las universidades y sectores, que son sinergias que si funcionan bien, producen un impacto económico real”, sostuvo.

La jornada también contó con la exposición de Juli Goleman, directora de EI2 Global, Enterprise Innovation Institute, Georgia Tech, quien presentó la hoja de ruta y evolución que ha tenido la entidad desde su creación.

El seminario fue sellado con un panel de conversación moderado por Pablo Catalán, Decano Facultad de Ingeniería UdeC y director del proyecto FIC-R, quien resumió la importancia de este espacio de colaboración internacional.

“Contar con esta experiencia internacional exitosa es un activo importante para el proceso de diseño de este proyecto. Si bien hay diferencias, hay conceptos centrales como la densidad, la colaboración y la generosidad en cuanto a cómo vamos construyendo un ecosistema de innovación abierto”, sostuvo.

Impresiones

En el seminario asistieron importantes actores del ecosistema de innovación. Para el emprendedor Jean Pierre Sauré, representante de Betech, empresa de ingeniería regional, “participar en este encuentro fue muy importante porque son este tipo de actividades las que juntan a personas que difícilmente podrían relacionarse y así poder conocer experiencias tan complejas como ésta. Esto nos da esperanza de que nosotros localmente podamos llegar a desarrollar proyectos a largo plazo”, indicó.

“Creo que es súper relevante poder conocer de primera fuente la experiencia de Georgia Tech, tomar su ejemplo de cómo lo hicieron y así tener un punto de partida, para así poder implementar este tipo de distrito acá en la región del Biobío”, señaló Carlos Lagos representante de Rebot, empresa de robótica educativa y parte de Gearbox UdeC.

La visita de tres días de esta delegación contó con una serie de encuentros y reuniones con entidades como Incuba UdeC, Gearbox UdeC, el proyecto Distrito de Innovación Ñuble, el Centro de Innovación de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, el C4I Centro para la Industria 4.0, entre otros.

Scroll al inicio