Buscar

Felipe Martel: “Al enlazar tu pasión con el emprendimiento, es ese el momento que te permitirá avanzar”

  • En conversación con Felipe, nos relató su visión sobre cómo los emprendedores tecnológicos usan su pasión por la tecnología para crear soluciones escalables que impacten a muchos. Exploramos las características esenciales de estos emprendedores y cómo su educación y enfoque en innovación los llevan al éxito. Si tienes interés en la tecnología y el emprendimiento, este artículo es para ti. Aprende cómo puedes empezar a emprender con éxito en el mundo tecnológico hoy mismo.

Felipe Martel Zúñiga es Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad de Concepción. Se considera un apasionado de la adquisición redonda de conocimientos, orientados al enfoque tecnológico e innovador, que le permitan “conectar con personas de diferentes áreas profesionales, haciendo que las cosas sucedan”. El año pasado fue uno de los organizadores del congreso Startup Ignite Summit, el cual tuvo por objetivo reunir a pequeños y grandes emprendedores, buscando que los alumnos se inspiren y se generen nuevos equipos para la Región del Biobío, la cual pretende ser la potencia de la innovación y la cuna del emprendimiento nacional.

-¿Cómo definirías a un emprendedor tecnológico?

Es un emprendedor que dentro de su formación tiene inmersa la tecnología, utilizando nuevos métodos ligados a la vanguardia, utilizando electrónica, informática, pero también otras cosas que hacen que todo ocurra de manera más óptima y repercute en una mayor cantidad de gente de manera escalable y exponencial. Por eso, está fuertemente ligado al componente tecnológico del emprendimiento. Por cierto, un emprendedor tecnológico tiene que ser obsesivo. Una persona que le vaya bien en la Universidad no implica que le vaya bien en el emprendimiento que realice. En un emprendimiento tecnológico tienes mucho que hacer, mucho que aprender constantemente. Una cosa es el estudio y otra más importante es tu pasión. Cuando enlazas tu pasión con el emprendimiento, es el momento que te permite avanzar. Puede ser que estés mucho tiempo con tu cabeza metida en un hoyo, perdido en tus ideas… y la pasión es lo que te va a hacer avanzar en tus objetivos.

-Además de red de contactos, mentores y un apoyo económico, ¿qué condiciones debería tener otorgar el entorno para formar a Emprendedores Tecnológicos?

Contactos, mentores y apoyo económico son tan importantes en sí, que repercuten en aspectos secundarios. Por ejemplo, tener apoyo económico te permite tener un espacio. Al principio no tienes dinero para un espacio, tampoco sabes si hipotéticamente tuvieras el dinero valdría la pena invertirlo en un espacio, porque sólo quieres probar una idea, puedes prototipar y no todos tienen acceso a eso. Otro ámbito clave para un entorno que forme emprendedores son las instancias de divulgación del conocimiento del emprendimiento y de sus metodologías, que son clave tenerlas en cuenta antes de decidir emprender o investigar, saber que ya existen. También me refiero a facilidades a nivel tributario. Facilidades para acceder a un taller. Acceder a comunicarse con los inversores también es complicado. En este caso, el acceso a las redes de contacto es clave para todo emprendedor.

-La Región del Biobío está buscando ser una potencia en la innovación y el emprendimiento nacional. ¿Cómo ves tú que el Distrito Innovación Biobío aporte en esta misión?

Ser un punto de conjunción es extremadamente importante para permitir que los actores dialoguen de manera expedita, logrando así formar y concretar nuevas ideas para el desarrollo de esto mismo. Que se realicen eventos o espacios para estas conversaciones encuentro que genera un alto impacto, en donde se permite desarrollar ideas de este tipo, más concretas y que finalmente lleguen a buen puerto. Que exista un espacio en el cual se puedan desarrollar estas ideas no solo para la conversación sino también para la planeación y desarrollo de ideas y posibles financiamientos.

-El año pasado fuiste parte del primer congreso Startup Ignite Summit. A 8 meses de su realización, ¿cuáles serían las conclusiones y aprendizajes que obtuvieron de esa instancia?

La instancia Startup Ignite Summit fue súper útil. Fue una experiencia gratificante. Salió súper bien. Siento que se me dio buena exposición. Se galardonó también a los demás por las actividades. Salió súper bien. Cuando desarrollamos el Startup Ignite Summit, la idea siempre fue hacer como un Made in Conce pequeño, como a nivel de congreso, gente que va a exponer sus ideas, emprendedores que ya llevan una buena trayectoria y que han logrado varias cosas, y es muy inspirador para la gente que ya está dentro del mundo. Pero para la gente que todavía no empezaba, todavía no sabe si empezar, esas personas son geniales, pero son muy lejanas.

Son como Elon Musk, o Mark Zuckerberg, o sea, no hay algo que tú te puedas imaginar en su lugar. En cambio, tener emprendedores que han empezado hace menos tiempo, y conforme los días ir mostrando emprendedores que han avanzado más, le permite a la gente que no ha conceptualizado el hecho de empezar a emprender, o que acaba de empezar a emprender, realmente ponerse en el lugar y tal vez querer intentarlo. Y esa inspiración no la había visto en ningún congreso, en ninguna charla, en nada. Y tener a esos pequeños emprendedores dando grandes charlas, la verdad es que inspira mucho a los alumnos que están más alejados de esto, como para atraer a nuevos adeptos al emprendimiento.

– ¿Qué consejo le darías a las y los estudiantes que están entrando a la universidad, y
tienen ganas de explorar la innovación, la tecnología y el emprendimiento?

Le aconsejaría meterse de lleno en el emprendimiento, empaparse de él. Hoy día hay métodos súper didácticos, súper entretenidos, para aprender de manera más libre, relacionarlo con la vida, porque realmente el ejercicio de emprender sirve para todo. Así que no es conocimiento perdido, tanto desde el punto de vista del emprendimiento, como metodología. Si emprendes alguna vez y fallas, no pasa nada, eres joven, así que dale nomás, lo mismo con la tecnología. Hoy día se puede aprender tecnología de manera mucho más fácil. Yo creo que es necesario equivocarse muchas veces para poder tener éxito.

Es 100% necesario equivocarse, entre antes te equivoques mejor, equivócate mil veces, y entre más te equivoques, más vas a aprender. No se te castiga tampoco por equivocarte, equivocarte una, equivocarte otra, empezar otro emprendimiento, empezar otro distinto, son proyectos y de repente vas a encontrar como lo que hace click, tanto contigo, como lo que hace click con la gente, con los problemas del mundo real, y cómo alinees esas dos cosas, son primordial.

Aprender cómo puedes ayudar con lo que te gusta, y a otras personas que también tienen otros problemas, y al final se trata de eso, es ayudar al mundo a emprender. Cuando ayudas realmente a la gente, es cuando el emprendimiento funciona, cuando te está ayudando sólo a ti, cuando estás buscando solamente plata para ti, ahí es cuando no resulta, entonces se trata realmente de eso, de qué le puede entregar el mundo y de aprender de eso y para eso.

Scroll al inicio