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Impulsando Startups Científico tecnológicas: Chris Klaus y su millonario apoyo en el 7th Gear Challenge de la UdeC

Imagen cedida por Matías del Rio, fotógrafo y periodista.


Por segundo año consecutivo, Chris Klaus ha sido el inversionista ángel del 7th Gear Challenge, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC). Este evento, impulsado por GearBox, la pre aceleradora de emprendimientos de Ingeniería UdeC, se enfoca en startups de base científico-tecnológica con potencial para alcanzar el éxito a nivel global.

En esta edición, Chris Klaus financió seis proyectos con 25.000 dólares cada uno, impulsando a los ganadores a llevar sus innovaciones a Atlanta, EE.UU. Esta iniciativa no solo impacta a estudiantes y jóvenes talentos de la región, sino que también motiva a toda una comunidad a emprender e innovar desde el Bíobío.

En una entrevista exclusiva  con la representante de Chris Klaus en esta oportunidad en Chile, la Head Entrepreneurs Partnership de Fusen World, Jennifer Whitlow, elogió el talento científico y tecnológico de los estudiantes y docentes de la UdeC, afirmando que están a la par con los principales centros tecnológicos de Estados Unidos.  ¡Descubre cómo estos jóvenes emprendedores están transformando el futuro con sus innovaciones!

Chris Klaus apuesta en startup de base científica tecnológica de la UdeC

Chris Klaus ha dejado una huella significativa en la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC) como inversionista en ambas versiones del 7th Gear Challenge. Su apoyo en la primera versión benefició a startups como Security AI, Body Defense y Permacultura Tech, marcando sus primeras inversiones fuera de EE.UU. y subrayando su compromiso con la innovación global. En esta segunda versión, seis proyectos fueron seleccionados por el empresario norteamericano.

Christopher Klaus es un empresario e inventor estadounidense de renombre mundial, conocido por sus importantes contribuciones en los campos del desarrollo tecnológico y la ciberseguridad. Destaca por su capacidad para prever y enfrentar desafíos en el ámbito digital, consolidándose como un líder en la ciberseguridad y el desarrollo tecnológico, influyendo tanto a nivel nacional como internacional. Fundador y director ejecutivo de Kaneva y socio de CyberLaunch, Klaus ha demostrado su habilidad para impulsar startups de seguridad y aprendizaje automático. En la década de 1990, fundó Internet Security Systems (ISS), una empresa pionera en soluciones de seguridad informática que fue adquirida por IBM en 2006 por 1.300 millones de dólares.

6 premios de 25.000$: 7th Gear Challenge

El 7th Gear Challenge, cuya final se realizó ayer en el Auditorio Salvador Gálvez, premió con 25.000 dólares a seis emprendimientos de base científico-tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC). Tras más de seis meses de formación y aceleración a cargo de Gearbox UdeC, catorce startups presentaron sus proyectos a Christopher Klaus, reconocido inversionista ángel. Este evento, según destacó el Decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Dr. Pablo Catalán, eleva el estándar del capital humano y tecnológico de la región del Bío Bío, ofreciendo a los estudiantes una visión y un enfoque internacional.

2da versión 7th gear challenge: la visión de Jennifer Whitlow

En el marco del 7th Gear Challenge, concurso de emprendimientos con base tecnológica que busca impulsar startups con potencial de impacto global, conversamos con la Head Entrepreneurs Partnership de Fusen World, Jennifer Whitlow, quien compartió los criterios clave que considera al invertir en startups, como el potencial de convertirse en «unicornio» y la capacidad de escalar globalmente. Enfatizó la importancia de tener una visión a largo plazo y fomentar la colaboración internacional para abordar problemas globales desde diversas perspectivas culturales.

a-¿Cómo percibes las capacidades de innovación y los futuros negocios sostenibles de los grupos ganadores de Concepción, Chile?

Sí, no todas las empresas que seleccionamos hoy están obviamente en el ámbito de la sostenibilidad, pero creo que DeepHub es un muy buen ejemplo de empresas que quieren mejorar el medio ambiente y el planeta. Creo que todas las empresas, los estudiantes ya estaban empezando a pensar en cómo iban a crecer y escalar su negocio, ya sea en nuevas áreas potenciales para clientes o nuevas aplicaciones para el producto y la solución. Así que creo que todos ellos están empezando a pensar desde las primeras etapas sobre el crecimiento y la longevidad de su empresa”.

 b-¿Cómo se ve desde una perspectiva externa el talento científico y tecnológico de la Región del Biobío, que apuesta por convertirse en un ‘hub tecnológico’ a través del futuro Distrito de Innovación?

Sí. Creo que parte de la razón por la que elegimos asociarnos con la Universidad de Concepción es porque vimos el talento de los estudiantes y del cuerpo docente aquí. Es una de las mejores escuelas de ingeniería y ciencias de la computación en América Latina. Y creo que el talento tecnológico y científico de los estudiantes aquí está muy a la par con muchos de los principales centros tecnológicos en los Estados Unidos. Así que creo que está a la par con las otras organizaciones y universidades con las que estamos trabajando actualmente”.

2-¿Qué criterios específicos consideras más cruciales al decidir invertir en una startup, particularmente aquellas emergentes de regiones como Concepción, Chile?

Sí, los criterios clave que buscamos, típicamente, son una solución de software para un problema. Buscamos algo que nos gusta decir que tiene potencial de «unicornio», lo que significa que tiene el potencial de ser una empresa valorada en más de mil millones de dólares estadounidenses. Y, muy importante, que tenga potencial para escalar, ya sea en la aplicación, en quiénes son sus segmentos de clientes o incluso a escala global. Así que buscamos cosas que no están tan enfocadas solo en la región de Concepción o solo en América Latina, sino aquellas que estén abordando problemas globales”.

3- Según tu experiencia, ¿cómo han impactado iniciativas similares a nivel internacional y cuál es la importancia de tener una visión a largo plazo para construir capacidades científico tecnológicas?

Sí, creo que es difícil encontrar formas de abordar problemas globales si solo te enfocas en invertir en startups de diferentes regiones, porque tu experiencia influye mucho en cómo piensas sobre un problema y una solución. Una de las razones por las que queríamos expandir nuestras iniciativas a nivel internacional es porque estamos trayendo algunos de los mejores talentos en innovación y tecnología para resolver problemas globales desde una perspectiva global. Estamos invirtiendo en empresas y equipos que pueden ver el problema desde diferentes perspectivas basadas en sus experiencias personales o culturales. Así que creo que es muy importante reunir a estos equipos a nivel internacional.

Hacemos mucho con las empresas en las que invertimos para asegurarnos de que estamos conectando a todos los fundadores en los que hemos invertido, para que puedan aprender unos de otros y apoyarse mutuamente. Hay muchas oportunidades para que las diferentes empresas trabajen con otras empresas en la cartera, para continuar creciendo y escalando lo que están construyendo, y proporcionar perspectivas y consejos, y cosas por el estilo.

En cuanto a la importancia de tener una visión a largo plazo, creo que cuando estás construyendo una empresa, no solo quieres pensar en cómo puedes resolver un problema actual con una tecnología actual, sino que la tecnología es un espacio que está en constante evolución y se mueve muy rápido. Por eso es importante poder ver un poco hacia el futuro las oportunidades potenciales para expandir el producto, expandir la solución a nuevas áreas y con nuevos clientes”.

4- ¿Qué estrategias recomendarías para atraer filántropos e inversionistas nacionales e internacionales a la Región del Biobío, y cómo pueden las tendencias tecnológicas futuras jugar un papel clave en este proceso?

Sí, creo que la universidad ya está haciendo un gran trabajo en este sentido. Una de las cosas que creo que es realmente importante es contar la historia de los estudiantes y las empresas que están creando y cómo lo están haciendo. Otra cosa que hemos escuchado a lo largo del día es pensar en términos globales. No sólo cómo la tecnología que se ha creado aquí en Concepción puede impactar en Concepción y en Chile, sino cómo puede tener un impacto en otras regiones a nivel mundial.

Y cómo pueden aportar una perspectiva diferente a esas regiones para resolver los problemas que afectan a su gente. Así que creo que cuanto más puedas empezar a ver cómo tus empresas y estos proyectos y soluciones impactarán a otros más allá de la región, comenzarás a atraer a esos inversores y filántropos y a otras empresas también a la región. Y estarán interesados en abrir una empresa aquí o en asociarse con las empresas que están surgiendo de la región del Biobío”.

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