Buscar

Desde Biobío: ALGEN de AceleraLatam impulsa la evolución de Startups en Chile y América Latina


Sebastián Cabezas, Partner & Head of Accelerator de ALGEN en AceleraLatam, comparte su visión respecto a cómo la empresa internacional de asesoría hacia startups, oriunda de la región del Biobío, se ha enfocado en la preparación de captación de capital y la generación de estrategias de crecimiento sostenible de las empresas que asesora. Con una destacable evolución de consultora a aceleradora, situándose actualmente como un actor clave en la articulación del ecosistema de innovación nacional y Latinoamericano.

Sebastián Cabezas,  ha estado involucrado apoyando a actores del ecosistema de Startups local y de América Latina. Con una formación en Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción, Cabezas junto a su equipo han llevado a ALGEN de AceleraLatam; que ya está en su versión 14, a enfocarse en  la preparación de startups para el cierre de rondas de capital y su crecimiento sostenible.

Rápidamente se dieron cuenta de una brecha significativa en la preparación de las startups para el levantamiento de capital. Esto llevó a la expansión de ALGEN, convertirse en ALGEN 14, un programa de aceleración con foco en el cierre de rondas de inversión. “No es un programa de aprendizaje, es un programa de cierre”,detalla.

Actualmente  opera de manera completamente virtual, ayudando a startups de Chile,  y de toda Latinoamérica a prepararse  de mejor manera para el levantamiento de capital, sin tomar participación accionaria, y enfocándose en empresas que ya demuestran ventas y necesidad de capital para crecer.


Etapas de aceleración


Sebastián Cabezas,  Head of Accelerator en ALGEN  de AceleraLatam, aborda las problemáticas específicas que enfrentan las startups en su camino hacia el levantamiento de capital, destacando una brecha crucial en tres etapas fundamentales.  Primero, señala la competencia técnica del equipo fundador, enfatizando la importancia de que los emprendedores desarrollen sus habilidades financieras y comerciales de manera gradual y efectiva. “ALGEN apunta a equipar a estos equipos con herramientas esenciales para asegurar que el proceso de financiamiento sea fluido y exitoso”, indica.

Además, Cabezas aborda como segunda etapa los desafíos del networking y la vinculación, especialmente para empresas ubicadas lejos de los centros financieros principales como Santiago o Bogotá. Este aislamiento geográfico complica el acceso a fondos de inversión y redes de inversores, lo que a menudo limita sus oportunidades de crecimiento. Para superar esto, ALGEN busca facilitar conexiones más fuertes y significativas entre startups y potenciales inversores.

Finalmente, el joven ingeniero destaca en tercer lugar la necesidad de «pensar fuera de la caja», preparando a las startups no solo para que se presenten ante los inversores sino para que negocien de manera más efectiva, entendiendo y hablando el mismo lenguaje técnico y comercial requerido en estas interacciones críticas.


El despegue de AceleraLatam


En los últimos cinco años, la trayectoria de AceleraLatam ha sido profundamente impactada por la pandemia global, lo que representó un punto de inflexión significativo para la empresa. Antes del evento, la compañía solía atender entre 10 a 15 startups por generación, pero este número ha aumentado a 50. Este cambio se refleja no solo en la cantidad de startups atendidas, sino también en la estructura de los programas, que pasaron de tener dos generaciones al año con una duración de seis meses cada una, a organizar tres convocatorias anuales, cada una de cuatro meses de duración. Este ajuste ha mejorado notablemente la eficiencia administrativa de la organización.

El aumento en el volumen y la eficiencia ha tenido un efecto positivo en el ecosistema de la región del Biobío. AceleraLatam, como aceleradora, se ha enfocado en fortalecer las conexiones con otras instituciones dentro del ecosistema, lo que ha ayudado a avanzar y a obtener más apoyo. La presencia de entidades como Endeavor y Broota, que recientemente llegaron a la región del Biobío, es testimonio del dinamismo y la visibilidad que AceleraLatam y otras organizaciones han logrado generar. Este auge de actividad ha convertido a la Región en un nodo central de innovación y emprendimiento en Chile.

Además de atraer a nuevas instituciones, el crecimiento de AceleraLatam ha permitido a la organización contribuir de manera más significativa en distintos ámbitos, como la organización de charlas, talleres y webinars, además de participar como jurados en diversos eventos. Este tipo de actividades ha ayudado a profesionalizar aún más el ecosistema, elevando el perfil de la región del Bíobío en el mapa de innovación nacional. A lo largo de estos años, la colaboración con entidades educativas del Biobío, como la UdeC y la  UCSC, han reforzado este enfoque, creando un ambiente colaborativo que beneficia tanto a las startups emergentes como a la comunidad empresarial más amplia.


¿Principales limitaciones de los emprendedores científicos de la región del Biobío?

Sebastián aborda las principales limitaciones y oportunidades para emprendimientos de carácter científico tecnológico en la región del Biobío. Destaca que muchos emprendedores aún operan con una mentalidad demasiado centrada en el laboratorio, lo que implica una fuerte inclinación hacia la investigación y el desarrollo sin una suficiente consideración hacia el modelo comercial. Cabezas subraya la necesidad de que estos emprendimientos evolucionen hacia estrategias comerciales viables, que incluyan planes para escalar sus operaciones más allá de los mercados locales.

Por otro lado, identifica una brecha significativa en el acceso al financiamiento, especialmente fuera de los grandes centros urbanos como Santiago. Los fondos de inversión, en su mayoría concentrados en la capital, son escasos y se invierten en etapas muy avanzadas, lo que dificulta la obtención de capital para emprendimientos en etapas iniciales en regiones.

Finalmente, resalta el éxito de Ecometric, una startup de la región que ha logrado traccionar significativamente y salir a la bolsa, demostrando que es posible alcanzar un alto potencial de crecimiento con el enfoque adecuado. Este caso ejemplifica cómo el pensamiento a largo plazo y una estrategia de crecimiento bien definida pueden abrir nuevas oportunidades de inversión más allá del capital de riesgo tradicional.

Sebastián Cabezas finaliza invitando a las y los emprendedores a considerar una variedad más amplia de opciones de financiamiento, “lo cual es crucial para innovar dentro del ecosistema post-pandemia”, sentencia.



Scroll al inicio