Buscar

Globati: Innovando en el desarrollo de tecnología de datos para la digitalización y optimización de procesos empresariales

Cristóbal Orellana, Director de Operaciones en el equipo de desarrollo de Globati, nos comparte cómo la empresa se dedica a mejorar los procesos de gestión internos y reducir la carga laboral mediante informes valiosos y el uso de tecnología de datos. Destaca la importancia de combinar datos con inteligencia artificial para optimizar la gestión y resalta el rol crucial de las APIs en la integración eficiente de información. Cristóbal enfatiza que en Concepción hay capacidad para desarrollar soluciones de software efectivas y aconseja a los emprendedores entender las necesidades del cliente, trabajar en equipo y ser responsables en cada etapa del emprendimiento.

Cristóbal Enrique Orellana Alcayaga, de 33 años, es Ingeniero en Administración y ha sido parte de la 1ra generación ScaleUp del Programa Endeavor, Startup Bío-Bío 2023, con un enfoque en la internacionalización. Ha realizado estudios en Prospectiva y Estrategia para el Desarrollo Competitivo Territorial. “En Globati nos definimos como una empresa dinámica, por lo que buscamos adaptar e incorporar soluciones en plazos ágiles, de acuerdo a cómo se maneja el mundo actualmente” afirma.




Globati y la optimización de procesos: “Lo hacemos simple”


Globati, fundada en 2015, cuenta con un equipo de 11 profesionales jóvenes dedicados a ofrecer soluciones simples y mejorar la experiencia de usuario. Enfocados en la optimización de procesos, se especializan en la entrega rápida de productos y servicios eficientes. Desarrollan software, integran móviles, gestionan datos, ofrecen servicios en la nube y resuelven problemas de compatibilidad con las nuevas tecnologías.

Cristóbal tiene un rol principal en la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales, enfocándose en empresas medianas de una industria específica cuyos empleados atienden a clientes en terreno. Su trabajo se centra en digitalizar procesos de gestión, coordinación interna, reportería y prefacturación de estas empresas. Dentro de Globati, Cristóbal se encarga de entender los requerimientos de los clientes y de entregar productos que optimicen sus operaciones internas, mejorando así la eficiencia y efectividad de sus procesos.

Cristóbal comenta que Globati nace como una organización que se enfoca en mejorar los procesos de gestión internos y en aliviar la carga laboral mediante la creación de informes valiosos para la toma de decisiones. “La idea es bastante simple: si tienes una tarea tediosa o necesitas capturar información en tiempo real, nosotros somos los indicados. Nuestro espíritu radica en incorporar mejoras en la gestión interna de las empresas, mejorar los indicadores y hacer que el personal sea más eficiente, permitiendo que con la misma información se puedan concluir las tareas necesarias” indica el Ingeniero.

Respecto al valor de la tecnología de datos en las empresas actuales, La importancia de la tecnología de datos es fundamental, ya que sin datos no se pueden tomar decisiones correctas ni crecer adecuadamente. Los datos son la base de la gestión empresarial. En el contexto actual, lo ideal es combinar estos datos con inteligencia artificial para analizar resultados y mejorar la gestión. El campo ha evolucionado significativamente, especialmente en términos de seguridad y tiempos de análisis. Por ello, es crucial estar en constante formación para no quedar atrás en un mercado que se adapta rápidamente y requiere la incorporación de nuevas tecnologías.



​​ – ¿Qué son y cómo utilizan las APIs  para mejorar y optimizar los procesos empresariales?

Las Interfaz de Programación de Aplicaciones (API),  otorgan la posibilidad de intercambiar información sobre dos software independientes, es decir, es una intermediaria para que dos aplicaciones o servicios se comuniquen entre sí. Para nosotros, las APIs son socios perfectos cuando se trata de agilidad en la incorporación de nueva información. Nuestros clientes suelen tener datos dispersos o recibir información de diversas fuentes, pero necesitan complementarla y gestionarla bajo sus propias reglas. Las APIs nos permiten construir soluciones personalizadas, dándoles el control total sobre su información y la capacidad de procesarla de manera eficiente sin depender de plataformas externas.

  • ¿Qué impacto ha tenido Globati en el desarrollo y mejoramiento de procesos de sus clientes a través del uso de tecnologías de datos?

El impacto en la calidad de vida de los directores de las empresas ha sido significativo, ofreciendo soluciones con índices de disponibilidad del 100%. Esto les permite reducir su carga de trabajo y enfocarse en nuevas tareas. Deseo desmitificar la idea de que el desarrollo de software es caro y poco efectivo. En Concepción hay capacidad para desarrollar soluciones concretas y efectivas. Nuestro servicio se centra en entender los problemas de los clientes y ofrecer soluciones personalizadas para cada industria, basadas en sus necesidades específicas de datos y resultados.

Finalmente, agrega que como mensaje a los nuevos emprendedores les diría que el mundo de la tecnología de datos es muy competitivo y que el éxito no se consigue de la noche a la mañana. Es fundamental entender las necesidades del cliente y trabajar en equipo, valorando diferentes perspectivas y habilidades. El desarrollo de software no es solo para informáticos; se requiere una combinación de perfiles diversos. Es esencial ajustar modelos de negocio, formar alianzas y ser responsables con la entrega de productos. En resumen, hay que ser precavidos, ordenados y responsables en cada etapa del emprendimiento.

Para más información, visita:
https://globati.com

Scroll al inicio